Número
Diciembre 2023

Acerca de este número

La Ruta del Centenario

Desde la avenida de los Insurgentes se llega cruzando la explanada de la Torre de Rectoría: un escenario engalanado por la majestuosidad del Estadio Olímpico México 68 y el mural en relieve de Diego Rivera. Se camina por uno de esos pasillos legendarios de cu y a la derecha se asoma exuberante la Biblioteca Central y su Representación histórica de la cultura de Juan O’Gorman, obra señorial que cubre las cuatro fachadas de la edificación. Ahí, en el corazón del Campus Central de la Universidad, se dobla a la izquierda y se cruza como en estado de gracia una puerta indoblegable. Ya en la entrada será Dante y no Virgilio el guía por el laberíntico y bienaventurado camino del conocimiento. Hemos llegado a la primera facultad de una larga sucesión de edificios que termina, navegando por islas arboladas, a un costado de la Torre ii de Humanidades y el auditorio Alfonso Caso. Es un inmueble en el que, al cruzar su umbral venturoso, no se volverá a ser el mismo, no se volverá a ser la misma. Ha sido así ya casi por una centuria: un territorio de diálogo, encuentro y dignificación. La Fac, como le llaman sus más leales e ilustres habitantes, es un estado mental, una forma de vida.

En 2024 se cumplen cien años de la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad. El suplemento Libros UNAM se adelanta unas semanas a las celebraciones para dedicarle el número de diciembre de 2023 - enero de 2024 a este claustro emblemático por donde han pasado grandes intelectuales, escritoras y escritores cruciales y adalides decisivos del pensamiento. Ha sido también un lugar donde los procesos educativos y la transmisión de las ideas han tenido gran trascendencia. Según el QS World University Rankings 2024, la carrera de Letras Modernas ocupa el lugar 14, la de Historia el 36 y la de Geografía el 37 de las licenciaturas mejor posicionadas en el mundo. Además, cuenta con una amplia producción editorial con alrededor de cinco publicaciones mensuales. Es Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad, quien nos llevará de la mano para introducirnos en la vitalidad y vigencia de Filosofía y Letras con un texto de presentación memorioso y entrañable. Rememorar y resguardar los procesos educativos es una de las mayores responsabilidades de la Universidad. Y arrojar luz sobre la vida secular de Filos no es un tema menor: es el merecido homenaje a un recinto de fraternidad, saberes humanísticos y motor de conocimiento que ha fortalecido a este país.

Acerca de este sitio

Libros UNAM

Libros UNAM es una publicación mensual de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad en la que se muestran y comentan los libros y revistas recientes editados por las dependencias y entidades de la UNAM. Está formado por una sección temática, una de novedades y una última alusiva a las colecciones de la DGPFE.

El sitio web del suplemento Libros UNAM es un repositorio tradicional que resguarda y acoge los números publicados, pero también un faro perenne que visibiliza y proyecta la producción editorial de la Universidad. El objetivo es compartir un espacio dinámico, de intersecciones y procesos cognitivos, donde pueda existir un diálogo entre las distintas publicaciones reseñadas. Todos los suplementos pueden consultarse en línea o descargarse con facilidad en formato pdf. En el tránsito y la indagación de estas rutas temáticas están las coordenadas del conocimiento de nuestra Universidad.