Número
Mayo 2022

Acerca de este número

Durante los años más recientes han existido numerosas iniciativas que buscan construir modelos de desarrollo inclusivos con base en la sostenibilidad ambiental. Entre ellas, acaso la propuesta mundial más importante ha sido la instauración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Éstos constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de la ONU aprobaron los ODS como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzarlos en un lapso de 15 años. Actualmente se está progresando en muchos lugares pero, en general, las políticas encaminadas a conseguirlos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. Si a eso se le suma la devastadora pandemia que ha vivido el mundo, el horizonte parecería desolador. Por ello será necesario reinventarse para, como se menciona en el último Informe de la ONU sobre el tema, “encontrar caminos de transformación en tiempos turbulentos”.

La defensa del medio ambiente en un contexto desfavorable como el que nos prefigura es también la defensa de la humanidad y de la vida misma: valores e inclinaciones enmarcados por la cultura de paz que dignifican a los seres humanos. Entre las prácticas de este resguardo, retomamos el objetivo “Acción por el clima”, cuyas rutas de acción pasan por disposiciones urgentes y puntuales que deberían realizar los países firmantes de la Agenda, entre ellos México: revertir la crisis climática, que continúa exacerbando la frecuencia y gravedad de los desastres naturales; reducir los Gases de Efecto Invernadero y dejar de invertir en combustibles fósiles. Todos ellas son preocupaciones y responsabilidades de nuestra Universidad.

El número de mayo de 2022 de Libros UNAM documenta el crucial tema de la sostenibilidad ambiental y está dedicado a El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, que este año lleva como nombre “Las fronteras del medio ambiente”. Es Pepe Gordon, curador del Festival y experto en la temática, quien nos ofrece un panorama fértil y profundo sobre las condiciones ambientales que vivimos en la actualidad y cómo podríamos “pensarnos como planeta”. Es cierto que falta mucho por hacer, pero como se menciona en uno de los ejes del Festival, necesitamos llevar a cabo “acciones y medidas para preservar nuestro entorno”. Los libros de este número son una significativa selección de las contribuciones académicas y cognitivas de la UNAM para aspirar a vivir en un mundo mejor.

Acerca de este sitio

Libros UNAM

Libros UNAM es una publicación mensual de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad en la que se muestran y comentan los libros y revistas recientes editados por las dependencias y entidades de la UNAM. Está formado por una sección temática, una de novedades y una última alusiva a las colecciones de la DGPFE.

El sitio web del suplemento Libros UNAM es un repositorio tradicional que resguarda y acoge los números publicados, pero también un faro perenne que visibiliza y proyecta la producción editorial de la Universidad. El objetivo es compartir un espacio dinámico, de intersecciones y procesos cognitivos, donde pueda existir un diálogo entre las distintas publicaciones reseñadas. Todos los suplementos pueden consultarse en línea o descargarse con facilidad en formato pdf. En el tránsito y la indagación de estas rutas temáticas están las coordenadas del conocimiento de nuestra Universidad.